viernes, 9 de julio de 2010

RESEÑA HISTORICA "E,B,CAMPO ELIAS"

RESEÑA HISTORICA DE LA E.B. “CAMPO ELÍAS”

Este plantel tiene su génesis en la escuela Privada “Santa Teresa de Jesús” que nació en 1.912 como fruto de la inquietud y el deseo de llevar cultura e instrucción a los niños de Ejido, siendo su fundadora Doña Amalia Betty de Tancredí.

En 1.915 fue elevada a Escuela Federal por el Ministro de Instrucción Pública: Don Alejandro Fuenmayor.

El 12 de febrero de 1.916, obtiene la categoría de Escuela Graduada “Campo Elías” en honor al insigne patriota, incansable luchador, espíritu libre y amante de la libertad, Coronel Vicente Campo Elías, nacido en España en el año 1.759, pero que hizo de este suelo su patria y luchó valientemente por contribuir en lograr su libertad en varias batallas como la de Niquitao, Los Horcones, Taguanes, Bárbula, Las Trincheras, Puerto Cabello, Araure, Sabana de Mosquitero, Pantanero, San Mateo y adscrito a las fuerzas de José Félix Ribas en la victoria donde se logró el triunfo de los republicanos; y asume como Maestra la señorita Florencia Febres Cordero. Así nace la segunda Escuela Pública del Estado y la primera de este pueblo. Comenzó a funcionar en la casa ya derribada donde actualmente funciona el Centro Comercial Matriz Plaza, frente a la Plaza Bolívar; allí permaneció hasta 1.932, fecha en la cual Doña Amalia dejó de ejercer sus funciones como Directora; así fueron nombrando maestros, a medida que crecía la población estudiantil y siguió la institución en constante peregrinar en busca de un local más apropiado.

El 1.935 tras la constante gestión de la comunidad, se logró reunir la cantidad de 26.000,00 Bs., con vendimias, rifas, entre otros, para comprar los terrenos de potreros y cañamiel al Señor Luis Lares con un área de 200 mts. x 86 mts., con un valor de 30.000 Bs. bajando su valor a 26.000 Bs. dejando además una casa vieja.

La escuela la construyó Renato Marcuzzi con sus aulas de clase, dirección, grandes patios, corredores, un escenario y un comedor escolar.

El 16 de septiembre de 1.953, inauguran el Grupo Escolar “Campo Elías”, el Director de Educación y Cultura, Don José Febres Cordero y grandes personalidades Ejidenses. En ese mismo año nace la escuela mixta, fue nombrada como Directora la Profesora Ana Luisa Angulo de Picón, junto a los maestros Carmen Rodríguez, Carmen Saavedra, Eloína de Prato, Ilia Sosa de Mendoza, Rosita de Santiago, Nelly Rodríguez, Balbina Galvi de Rodríguez, Zelide de Picón, dos bedeles y una ecónoma.

El 7 de diciembre de 1.954 se forma la primera Sociedad de Padres y Maestros.

Después de la creación del grupo escolar, continuaron la función directiva, los dignos profesionales de la docencia y maestros de generaciones:

Amador Urrea: hasta 1.962.

Gustavo Márquez: desde 1.962 hasta 1.965

Mario Codina: Director, desde 1.965 hasta 1.980 con su Sub-Directora:

Iride Irade de Azuaje.

Irene de Osuna: Directora, desde 1.980 hasta 1.983, con su Sub-Director Tulio Dugarte y María Teresa Noguera

María Teresa Dávila: Directora, 1.983.

Flor Villasmil de Dugarte: SubDirectora 1.983

Fremoy Briceño: Sub-Director, hasta 1.995

Rosa Molina: SubDirectora

Flor Villasmil de Dugarte quien desde el 30 de septiembre de 1.996 se encarga de la Dirección del Plantel, conjuntamente con el Licdo. Juan Pedro Soto Subdirector y Licda. Sara Barillas de Bolívar.

El 1 de octubre de 1.997 se encarga el Lic. Juan Pedro Soto de la Dirección acompañada por las profesoras María de los Angeles Albarrán de Pérez y Adela Castellano, como Subdirectora.

El 16 de septiembre de 1.998 ingresa como Subdirectora la M.S.c. María del Carmen Maldonado por la Profesora Adela Castellanos.

El 16 de septiembre del 2002 la M.S.c... María del Carmen Maldonado asume como Directora Encargada, acompañada de la M.S.c. Marisol Fumero y la Lic. Elva Mirella Uzcátegui como Sub-Directoras Encargadas hasta julio del año 2.007.

A partir del 17 de septiembre de 2.007, se encarga de la Dirección del Plantel, la Licenciada Darcy Rivas Barrios, en compañía de la Licenciada Gladys Aguilar, Sub-Directora Administrativa y la M.S.c. María del Carmen Maldonado Sub-Directora Académica; a partir del 17 de febrero de 2009 asume la Licenciada Alicia de Peña como Sub-Directora Administrativa hasta la presente.

La institución cuenta con 41 Docentes de Aula, 06 Especialistas en Educación Física, 5 Especialistas de Aula Integrada, 03 Docentes de Musica, 01 Docente de Huerto Escolar, 01 Coordinador Pedagógico, 01 Docente Bibliotecario, 02 Docentes de Bienestar Estudiantil, 01 Docente de Danza, 01 Docente de Periódico Escolar, 01 Docente de Cultura, 01 Docente de P.A.E., 01 Docente de Salud, 01 Docente de Centro de Ciencias, 01 Enfermera, 01 Odontólogo, 07 Secretarias, 02 Asistentes de Biblioteca, 2 Promotores del C.B.I.T, 21 personal obrero, 11 madres procesadoras de alimentos, 3 personal de nutrición, quienes con su labor diaria, tesón y vocación de servicio atienden a una matrícula de 908 niños y niñas, por una educación de calidad y respeto; forman un gran equipo que con fortalezas y debilidades afrontan el compromiso y el reto que nos corresponde en esta loable labor como es la de formar el nuevo Republicano.

El espacio que tiene la cancha es aproximadamente 28 mts. X 15 mts., con un espacio de 1 ½ mt de los lados para uso múltiple. Es de hacer notar que ésta cancha ha permitido el realce en la participación de los niños en las disciplinas de voleibol, baloncesto, fútbol de salón y fútbol sala, atletismo y kigkimball en sus diferentes categorías y fases de los juegos escolares, quedando en los primeros lugares; así mismo es un área de esparcimiento para la I Etapa, dando cumplimiento a las exigencias curriculares, igualmente permite el intercambio deportivo entre docentes de la institución y actividades especiales de representantes.

Esta importante institución, ha recorrido un largo trayecto en el trajinar del tiempo y allí han estudiado muchos hijos ilustres de esta tierra de cañamerales, que han sabido poner muy en alto el nombre de la patria chica que los vio nacer.

RESEÑA HISTORICA DE LA E.B. “CAMPO ELÍAS”

La Escuela Básica “CAMPO ELIAS”, tiene su génesis en la Escuela Privada Santa Teresita de Jesús, que nació en 1.912 como fruto de la inquietud y el deseo de llevar cultura e instrucción a las niñas de Ejido, fue Doña Amalia Berti de Tancredi; quien fundó y sembró la semilla de lo que hoy constituye la Escuela Básica “CAMPO ELIAS”.

En 1.915 fue elevada a la Escuela Federal por el Ministro de Instrucción Pública Don Alejandro Fuenmayor.

El 12 de febrero de 1.916 nombraron como maestra a la Señorita Florencia Febres Cordero y se le dio la categoría de Escuela Graduada. Así fundó la segunda Escuela Pública del Estado Mérida y la primera de este pueblo noble de la caña, miel y las flores. Para ese entonces recibió el nombre de plantel de enseñanza primaria para niñas. Comenzó a funcionar en la casa que hoy ocupa el Colegio José Félix Ribas, frente a la Plaza Bolívar de Ejido en este lugar permaneció hasta 1.953.

El 16 de septiembre de 1.953, se inaugura el Grupo Escolar Federal “CAMPO ELIAS”, y con el nace la Escuela Mixta. Rodeada de cañamelares y flores con techos de tejas.

Se encarga de la Dirección del Plantel la Profesora Ana Luisa de Picón, junto con 11 maestros, 2 bedeles y una ecónoma.

Su patrona, la Virgen María Auxiliadora, quien la acompaña desde entonces con su luz y su manto.

Después de la creación continuaron sus labores Directivas, docentes que dejaron sembradas en sus alumnos el deseo de prosperidad y el conocimiento:

Ø Prof: Amador Urrea, 1.962

Ø Prof: Gustavo Márquez, 1.962 – 1.965

Ø Prof: Mario Codina, 1.965 – 1.980

Ø Prof: Irene de Osuna, 1.980 - 1.983

Ø Prof: María Teresa Dávila 1.983 - 1.995

Ø Prof: Flor V. de Dugarte 1.995 - 1.997

Ø Lic. Juan Pedro Soto 1.997 - 2002

Ø M.S.c. María del Carmen Maldonado, actual Directora encargada, como Subdirectoras encargadas: M.S.c. Marisol Fumero y Lic. Elva Mirella Uzcátegui (2.002-2007).